jueves, 30 de abril de 2009

El caso Russell

Desde que montamos la editorial, desgraciadamente, nos hemos ido dando cuenta poco a poco que el mundo del cómic, como el de cualquier otra profesión, tiene sus propias cloacas. Y sin duda alguna es una pena comprobar como en este mundillo de unos pocos, existe gente de dudosas intenciones y profesionalidad que sólo buscan lucrarse a costa del trabajo de otros, o al menos eso esperamos, porque las otras suposiciones que se nos ocurren son aún peores.

El caso que nos acontece es bastante ridículo, y para variar, entorpece el funcionamiento normal de nuestro trabajo y los dibujantes. Tened presente que vamos a contaros situaciones realmente raras.

El autor Russell, ya anunciado anteriormente como uno de los fichajes de LP3, ha resultado ser un intento de 'engaño' por parte de un personaje que, tenemos la sensación, lo único que pretendía era lucrarse a costa de un dibujante con grandes cualidades. Aunque suene triste decir esto como la parte más suave de una serie de suposiciones. Porque una cosa sí es clara, el que contactó con nosotros en ningún momento fue Russell Fox.
Sí, es tan extraño como suena.

Después de un año desde el primer contacto con el supuesto dibujante, volvimos a contactar con él con la intención de editarle. Al respondernos, nos envió una vez más las mismas 6 páginas que utilizó a modo de prueba hace un año, y tras pedirle nuevos trabajos, recibimos una y otra vez el mismo material. Eso era lo único que conseguimos de él en un principio; ni un teléfono, ni una dirección, ni un blog...
Sospechoso, ¿no?

En todo momento esta persona insistió en ser Russell Fox, firmando todos los correos como RF.
Haciendo comentarios sobre sus sentimientos hacia su cómic y sus intenciones narrativas. No quería dejar duda a que la persona tras la pantalla era el propio Russell.
Tras pedirle material nuevo para la revista y como decimos, recibir una vez más lo mismo, es cuando sospechamos de la veracidad de su identidad.
En ese momento decidimos hacer un poco de investigación y no tardamos en dar en internet con el autor original, el verdadero Russell Fox, un autor británico que ha colaborado incluso para Juez Dredd (y guionizado por Alan Grant!), y cuya obra merece nuestra más sincera admiración.

Pero eso no es todo, producto de esta investigación descubrimos que esas 6 páginas no son más que la preview de una historia serializada de 3 números.
Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que está representado por una "agencia" que ya anteriormente nos había mandado una solicitud de colaboración sin mucho éxito.
Para poder seguir encajando las piezas del puzzle, decidimos seguir dándole bola al falso Russell, mientras que nos poniamos en contacto con el autor original para averiguar de qué iba todo esto.

Continuando nuestra tónica habitual de formalización de contrato, solicitamos al falso Russell Fox los datos reales de contacto y, tras varios vaciles cedió, sólo para comprobar que los datos que recibimos no eran más que los de su propio representante: P.L.L.

Aquí podemos pensar, "ah, bueno, si es su representante es normal", pero no olvidemos el tono en el que nos escribía este señor. Nunca dice ser representante ni mucho menos el hecho de que él no es Russell Fox, por mucho que firme los correos como tal. No hay que olvidar tampoco que el cómic que recibimos es simplemente una preview de una historia larga. Y por si fuera poco, los datos que recibimos son los de esta segunda persona y no los del autor original, incluida cuenta bancaria...

Al mismo tiempo, el Russell original nos respondía alarmado diciendo que no tenía constancia de ningún tipo de edición por nuestra parte y mucho menos que editariamos una simple preview. Al comentarle la situación que nos acontece, el autor real nos responde utilizando las palabras "That's just bizarre" entre otras. Nosotros no lo habríamos descrito mejor.

Ahora bien, podemos pensar que lo que quería este señor en todo momento es lucrarse, pero como os comentábamos al principio, es lo más suave que podemos pensar. Hagamos un ejercicio mental y pongámonos en la situación en la que ya hemos editado la dicha muestra a modo de cómic. Pongámonos que el auténtico Russell descubre que le hemos editado y que ni él ni el guionista nos dió su consentimiento. Y ya puestos, pensemos también en qué intenciones tenía este señor al insistirnos en que estas páginas eran una historia dibujada y guionizada por él mismo como si fuese Russell Fox. Cuanto menos es extraño, y aunque pensamos que puede haber algo más que recibir el pago de una editorial que poco tiene que dar (económicamente hablando), tampoco queremos ser paranoicos y acusar de intenciones imposibles de corroborar. Solo hay una cosa clara y es la que nos lleva a pensar lo ya comentado, esa cuenta bancaria no era del dibujante, y el dibujante no sabía absolutamente nada de todo esto.

Por su parte, Russell, a última hora nos confirmó que cortaría todo tipo de acuerdos con esta supuesta "agencia" que lo representa en España, A.A.S., por motivos más que razonables, ningún representante mueve obras suplantando una identidad y mucho menos sin el conocimiento del autor en ningún aspecto.
En definitiva, este señor es todo un caso.
Nosotros haremos lo mismo por nuestra parte y descartamos cualquier posible futura colaboración con estos señores que nos han demostrado, una vez más, cuales son sus colores.

Muchas gracias por vuestro interés, de todo corazón, pero si alguna vez os sentís con ganas de molestar, por favor, que no sea a nosotros.

Las páginas que intentaban colarnos pertenecen a un proyecto personal en el que trabajan el guionista Ken Miller, el creador de monstruos para Hollywood Steve Wang y el propio Fox, titulado Bio-Morphs. Podéis ver el trabajo del autor en su web oficial: www.lonefoxandcub.com

Antonio F. García & Javier Gil.
LP editorial.

viernes, 24 de abril de 2009

LP3: Vistazos a los cómics que vienen (II)

Aquí os traigo la segunda muestra de los cómics que veran la luz en el número 3 de nuestra revista.
Hoy es el turno de 3 grandes dibujantes que estan con nosotros desde el principio.

Primero tenemos a Felipe Torrent, que nos trae un cómic de acción pura cambiando su registro habitual de dibujo por un estilo más cercano a la animación norteamericana y que no tiene nada que envidiar a su estilo habitual.

También repite Irene Rodríguez, que aunque no pudo aparecer en el nº1 no implica que no estuviese aquí con nosotros. El cómic con el que nos deleita trae su característico estilo de trazo limpio y trama que tan dificil es ver en nuestras fronteras con estilo auténtico como el suyo. Esta vez con una historia corta sobre una sirena.

Y por último pero no menos, nuestro también habitual Samu. Nos trae un cómic donde la clave es el misterio, guionizado de nuevo por Daniel Utrilla. En este comic el dibujante nos brinda lo mejor en su característico y personal estilo, esta vez con color propio. Una combinación de dibujante y guionista que ya pudimos saborear en el nº 2.



Y estas son las muestras con las que os dejamos el fin de semana.
¡Pronto más!

lunes, 20 de abril de 2009

3 Grandes Sorpresas

Por fin, con más retraso del que esperábamos ha llegado el momento de dar las tres grandes sorpresas para el Saló de este año (si el toro no nos pilla, claro).

Inauguramos por fin la nueva web! Una nueva web más limpia, ordenada, funcional, elegante... con mucha información y por fin toda reunida en el mismo sitio. Ya no tienes que saltar de un lado para otro para saber cuales son las publicaciones o para saber quién está detrás de todo esto. Sólo esperamos que os guste y que os sea útil. Más adelante iremos añadiendo algunos nuevos contenidos, como la posibilidad de hacer pedidos del catálogo a domicilio. www.lpeditorial.es

Otra cosa que desvelamos de una vez es la portada de La Parada magazine 3, a falta de mes y poco para poder disfrutarla impresa (sí, nosotros también!). Como no, la portada está a cargo del master habitual Pepe Larraz, qué os voy a contar que no veáis. Simplemente el homenaje a OldBoy y su correspondiente explicación nos motivó muchísimo. No sé si se animará a explicarla él, pero desde luego seguro que podéis disfrutar pronto de la ilustración completa en su blog sin esas molestas manchas verdes!


Un nuevo sello propio de LP Editorial ve la luz! La línea Transversal va a convertirse en un proyecto más a llevar a cabo. Con ella vamos a publicar una línea de cómics independientes y de autor, a modo de coproducción con los propios autores. Es una manera que creemos innovadora de lanzar nuevos productos al mercado, no conocemos a nadie que la haya hecho ni sabemos si funcionará o no (con nuestra suerte habitual, se admiten apuestas), pero ahí está para ofrecer grandes cómics. Y el primero de ellos va a ser Tierra Hueca, de la mano de Fco. Javier Pérez (guionista de La Memoria Invisible, cómic que no pudo ver la luz en La Parada, pero podréis disfrutar pronto con otra editorial) y Pablo E. Soto. Os recomiendo que os paséis por la nueva web para descubrir por parte de los propios autores de qué va y qué vais a poder leer en el próximo Salón Internacional del cómic de Barcelona. La portada y las primeras imágenes la anunciaremos en breve!

Como véis aún no nos hemos rendido del todo.

jueves, 16 de abril de 2009

LP3: Trailer Slashed (Briosso+Vadillo)

Aquí llega la sorpresa de lo que queda de semana, Jesús Briosso estrena guionista para LP3, Javier D. Vadillo, y nueva historia autoconclusiva de terror, llamada "Slashed".
Como primera muestra nos hacen llegar un trailer propio, en el que podremos conocer a los protagonistas de la historia.

video

Jesús abandona en esta tercera entrega de La Parada la serie "Eclecta" para abarcar otro tipo de dibujo y técnica, dejando de lado las formas geométricas que tanto predominaban en la serie por un tipo de trazo más suelto, natural y espontáneo.
"Slashed"
presenta a un Briosso diferente a lo que ya habiamos visto en los números 1 y 2, y sin embargo, más cercano a su estilo propio y personal, mientras que Javier nos introduce en un relato crudo y misterioso que bebe directamente del cine de terror americano y sus clichés.

Por cierto, que la música del trailer está compuesta por el propio Briosso.

miércoles, 15 de abril de 2009

La Parada magazine en Proyecta#09

Este mismo viernes 17 de abril se inaugura en Cádiz la exposición Proyecta#09 organizada por la Diputación de Cádiz y con los ganadores de las ayudas a la creación y producción artística FronteraSur.
En la sala Rivadavia y hasta el 17 de mayo, se podrá visitar la exposición de originales de La Parada magazine, con algunos de los ya expuestos durante las pasadas Jornadas Fantásticas de Pto. Real, además de tener disponible un punto de venta oficial de los números 1 y 2 de la revista.

domingo, 12 de abril de 2009

LP3: Vistazos a los cómics que vienen (I)

Aunque últimamente no solemos actualizar mucho, os podemos asegurar que estamos trabajando a destajo de cara al próximo salón del cómic de Barcelona, para presentar al menos un par de novedades editoriales.
Hoy, tras las vacaciones de Semana Santa que algunos han podido disfrutar, os traemos algunas novedades en forma de viñetas del próximo número de La Parada magazine. Se corresponden a las páginas en proceso de "Pet Shop" de Victor Araque, y a los proyectos aún sin título de Juan Fender y del hasta hora inédito Aureo Lorenzo.