domingo, 6 de septiembre de 2009

Cerrando el garito. (II)

Estaba pensando cómo comenzar esta carta de despedida. Sé que en ella tengo que escribir algunas de las razones por la que dejamos el proyecto, porque se lo debo personalmente a la gente que nos ha estado siguiendo (muchas o pocas, eso da igual) y sé que hay dos maneras de hacerlo. Una es hacer una despedida correcta y sin hacer ruido, que supone que todas esas cosas que nos han ido mermando la paciencia en estos dos años, caigan en el olvido y se conviertan en simples anécdotas personales, e imagino que es lo que pasa normalmente en el mundo del cómic en España. Los errores caen en el olvido y no avanzamos. Llevamos años sin avanzar.
Y ya adelanto para evitar reproches absurdos, que la principal causa por la que nos vamos es por falta de recursos y probablemente por la mala gestión de los mismos por nuestra parte. Unas ventas que no nos han dejado despegar en condiciones y un proyecto inicial quizá demasiado arriesgado para lo que demanda el público habitual de cómic. Eso sí, nos vamos con los objetivos cumplidos. Apoyamos a dibujantes noveles, y -en la medida de lo posible- ayudamos a despegar a algunos autores, a darles currículum y experiencia, y a potenciar el cómic nacional.

Lo que realmente sorprende es comprobar como empresas o eventos con tantos años a sus espaldas, sigan haciendo las cosas tan rematadamente mal. Es duro darse cuenta de la cantidad de gente irresponsable y poco profesional que inundan el mundillo. Y lo mejor de todo es que parece ser un secreto a voces, pero nadie hace nada por remediarlo. Todos lo asumen, con un irónico "es que las cosas aquí son así" y se quedan tan anchos. Es indignante que haya más preocupación en si hay que llamar "tebeo" al cómic y no en mejorar la industria que mueve al nombre.
Indigna que SD Distribuciones tenga un monopolio brutal y que nos maltraten como clientes (asumo que sólo debe ser a nosotros, porque no he visto a nadie más quejarse), que sea tan difícil hablar por teléfono con la persona encargada, que te den confirmaciones de lectura a tus correos pero no sean capaces de responderte si no les interesa lo que les dices. Imagináos que vais al Corte Inglés a descambiar un reloj y se acerca el típico dependiente trajeado, cuando le preguntas por qué no funciona comienza a andar hacia atrás pero sin dejar de perder la sonrisa, hasta que lo pierdes de vista. Tú no has dejado de mirarle y te has quedado con cara de "¿qué coño está pasando aquí?" con tu reloj y tus preguntas. Y que sea prácticamente la única opción para distribuir a toda España... como si sus cláusulas fueran todo ventajas.
Indignan las organizaciones de los salones, llenas de aficionados al cómic no profesionales, que no saben gestionar un evento. Que tenga que esperar UNA HORA a que Rafa Marín termine su charla para comenzar la mía, porque ningún organizador le ha dicho que su turno ha acabado... ¡en dos eventos diferentes! Entiendo que Rafa sea muy querido y que tenga muchísimas cosas que contar, pero es responsabilidad de la organización respetar unos horarios si hay gente esperando y más si alguno de los ponentes depende del transporte público... Y que luego nos metan prisas a los dibujantes y a mí porque tienen que cerrar el chiringuito.
Que un señor de 50 años -o más- nos robara un ejemplar acreditándose con un falso pase de prensa en FICOMIC, por 3,95€ por favor... Que nos hayan concedido un premio con una placa mal escrita y que nadie de la organización haya dicho nada al respecto ni hayan sido capaces de intentar solucionar el problema. Nos lo tomamos a coña, porque no hay otra manera de tomarse este tipo de cosas, pero no me imagino ninguna ceremonia de premios de otra actividad cultural donde esto pase. O que aparezca mi firma de correo en todos los carteles de un evento con mi número de teléfono y mi email, distribuidos por toda la provincia en plan "patrocinador". Y que en el mismo digan que nuestra editorial se llama Creative Commons (es tan ridículo como si mi editorial se llamara Copyright), y que nadie vuelva a hacer nada para remediarlo.

No continúo, me dejo mucho en el tintero y podría llevarme páginas y páginas escritas llenas de situaciones absurdas y mal karma, y a diferencia del mundo del corazón (verdadero motor de la cultura en España), esto no vende. Sólo deseo de corazón que esto ayude de reflexión a todas las partes implicadas en el desarrollo de esta "industria", que se corrijan problemas y se avance, pero que avancéis todos, no sólo los cuatro gatos de siempre.

Nos vamos, con el sabor agridulce del que sabe que ha hecho todo lo posible por sus ideas y sus proyectos, pero que quizá no era el mejor momento o el mejor lugar. Hemos conocido a grandes personas y vividos con ellos muy buenos momentos, nos llevamos eso y toda la experiencia que ahora tenemos, que seguramente nos servirá en el futuro.
Muchas gracias a todos los que estos días nos habéis mandado vuestro apoyo.

Dedicado a:
Abolafia/Aitor I. Eraña/Aureo Lorenzo/Budo/Daniel García/Daniel Utrilla/Enrique Salido/Fco. Javier Pérez/Felipe Torrent/Irene Membrives/Irene Rodríguez/Javi Garrón/Javier D. Vadillo/Jesús Briosso/Juan Fender/Migue González/Oliver "Buhnk"/Pablo E. Soto/Pepe Larraz/Rafa Gil/Salvi García/Samu/Victor Araque
Antonio F. García


Javier Gil.

10 comentarios:

RantiMasterBlog dijo...

Mucho ánimo, señores.

Lo han hecho lo mejor que han podido. Que no es más ni menos, simplemente es, con lo que ya os podéis dar por satisfechos.

Nos vemos en los eventos!

Carlos Azaustre dijo...

Con la distribuidora yo tambien he tenido malas experiencias, solo he conseguido un poco de atención siendo pesado e insistiendo mucho. Lo malo es que son la única opción como bien decís, y de eso se aprovechan. El pez grande se come al chico.

Siento de veras vuestra despedida, teneis toda la razón del mundo en lo que argumentais. Hay muchas cosas que están mal en el cómic en España, sobretodo mucho "aprovechao". Y aquí, a menos que seas "alguien" te ningunean en todos los sitios.

Gracias por haber dedicado vuestros esfuerzos a sacar adelante vuestro proyecto, quizá con vuestra experiencia las cosas se vayan solucionando. Mucho ánimo con lo que os propongais!

Un saludo.

Daniel García dijo...

De verdad que lo siento, porque es este tipo de iniciativas como la vuestra (o la nuestra desde Ranti) las que hacen que haya una cantera para nuevos dibujantes, las que aportan un soplo de aire fresco a la escena, las que pueden contar las historias que quieran como quieran...
Que putada cuando el corazón te lleva por una parte y la cabeza por otra.
Mil gracias por todo!!

Samu dijo...

Nada que no os haya dicho ya, así que mucha suerte con los proyectos venideros... y ni caso a las palabras feas!

:)

KaW! dijo...

Y esto es lo absurdo y con lo que nos reimos, por supuesto siempre hay más.

Carlos Merino dijo...

No entiendo que nadie se pueda alegrar por el cierre de una revista de comics en este pais. Quien lo hace obviamente no le interesa que el comic siga a delante, por lo tanto no creo que merezcan mencion.

Como yo si estoy modestamente con el comic por eso me tengo que entristecer un poco por que chapais. Ma's suerte para la proxima vez.

none dijo...

Pues es una muy mala noticia, iniciativas como la de La Parada hacen mucha falta en Espanya, pero algo debe muncionar mal cuando tanta gente que intenta hacerse un hueco en esto topa con tantas dificultades.
Gracias por vuestra valentia a la hora de encarar el proyecto, seguro que pusisteis vuestro grano de arena para que la situacion vaya a mejoren un futuro.
Y yo que estaba cerca de mandaros alguna historia con la esperanza de colaborar..., mala noticia para todos sin duda.

Anónimo dijo...

¡Joder que asco! al final esto del cómic no va a dejar en la vida de ser un hobby para una inmensa minoria cada vez más selecta que mientras no pase de hacer fanzines ira todo bien pero que en cuanto se implica en algo más grande nadie le apoya en na de na :(

Unknown dijo...

Yo, como colaborador guionista estoy muy triste por el cierre. He de decir que no dejo de ver similitudes con el mundo del cine. En el que también batallamos algunos.
Me quito el sombrero por los tres números, por el premio y por las historias que llenan sus páginas.

Solo me queda decir una cosa que empuje a los demás... Si fuera fácil, no nos gustaría tanto.
Ánimo a todos compañeros

Neovallense dijo...

Yo he conocido esta revista ya fenecida, me compré los dos primeros números hace una semana... Y la verdad es que me jode que proyectos tan prometedores se vayan al garete.

Un saludo