lunes, 28 de abril de 2008

Una odisea que ni la de Homero

Con un poco de retraso pero aquí va la crónica del saló de Barna. Retrasada porque mi ordenador de repente empezó a dar pantallazos azules sin venir a cuento y he tenido que formatear de mala manera.

Pero bueno, os cuento nuestra aventura. Si el tiempo no es del todo correcto me perdonaréis porque encerrados en el zulo del stand los días no variaban mucho.
Nuestra llegada fue el miércoles, con todo aquello en montaje y sintiendo que eramos unos cutres por no tener un stand a la carta como otros muchos allí. Sin ir más lejos, Planeta, cuyo stand era una tienda de comics en sí misma. Encontramos al rato nuestro stand (escondido al final) y empezó el primer conflicto. Según nos habían indicado los señores de la fira, el stand tenía que medir 3 metros de ancho, por lo que contratamos 2 mesas de 1.5, que resultaron venir grandes, no había manera de que cupieran. Llamamos (en realidad Javi xD) a los señores de la Fira por si podiamos sustituir una de las mesas y nos comentaron amablemente que "hay problemas reales que atender" (le patinó el lenguaje), lo que nos dejó con la boca abierta. Aunque finalmente lo cierto es que se portaron muy bien y tras un par de llamadas, nos aseguraron que al día siguiente la tendriamos cambiada en el stand, y así fue.
Las cajas de las revistas estaban en un estado bastante triste, lo que nos hizo preguntarnos si los transportistas habían jugado a fútbol con ellas, pero bueno, optamos por el montaje de lo que podíamos y con un dolor de cabeza mortal por tanto polvo unido al cansancio del viaje cerramos el día. La verdad es que a pesar de los problemas, estábamos bastante ilusionados con el asunto.


Llegó el jueves y con él, el primer día de salón. Ya con el stand preparado pero vacío, muchas personas pasaban a echar un vistazo a la revista, aunque no muchos se la llevaron. Aparecen los señores del Rantifuso a eso del mediodía: Juan Fender, Samu y Martín (Budo) y con ellos visitillas al stand y la primera impresión de los dibujante al ver la revista por fin en papel. Las ventas como eran de esperar no fueron gran cosa pero fue un buen día de preparación y entretenimiento con charlas con los señores del Rantifuso, incluso con los que no conociamos: Dani y Miguel, muy buena gente.
Pero no hubiese sido un día de salón sin conflictos! Decidimos llamar a las camisetas (ecamisetas.com) porque no nos fiábamos un pelo de ellos. Y os ponemos en situación... un par de días antes de salir para Barna, al no tener noticias de ellos, decidimos llamarles para preguntar qué tal iba el pedido. Nos dijeron que la habían cagado en la impresión de las camisetas y todas eran con el logo de La Parada en el pecho. Lo mejor de esto es que decían que habían llamado a nuestro teléfono fijo y habían hablado con un compañero nuestro. Una pena, ya que siendo una empresa de 2, y con sólo un número de móvil, la historia no colaba. Podría haber colado en una empresa mas grande, de 20 personas... pero bueno, hablamos con ellos y quedamos en que los dibujos que originalmente iban en el pecho, pasarían a la espalda por el mismo precio (¡faltaría más!). Tenemos nuestras reticencias pero accedemos con la condición de que esten en Barna el viernes como muy tarde y que llamen antes de enviarlas.
Volviendo al jueves del salón, llamamos para asegurarnos de que todo está en orden, y estos señores nos comentan que ya las han mandado a Sevilla. Tras un rifirafe nos dicen que lo único que tenían apuntado era llamar antes de enviar, lo cual es una excusa pobre porque es lo ÚNICO que tenían que hacer y no hicieron. Tras varias llamadas más y contactar con los transportistas conseguimos que nos lo vuelvan a enviar a Barna, pero nos comentan que dificilmente llegarán el viernes...
El señor Briosso llega esa misma noche y descubrimos que es una mala influencia!


El viernes amanece y a pesar de haber dormido poco y conscientes de que estamos sin camisetas, estamos animados por ver qué tal funciona ese día la revista. Aitor aparece por el stand y tenemos el placer de conocerle, un tío muy simpático y con ese humor tan sarcástico que le caracteriza. Aprovechándonos un poco de él, le invitamos al stand y amablemente lo explotamos dibujando. También se acerca por allí Jesús (Briosso), después de que el mamón no quisiera madrugar, y más tarde, también conocemos en persona a Fco. Javier y Ernesto que estrenaran "La Memoria Invisible" en el número 2. Ambos majísimos. Empiezan a venir muchos seguidores de Aitor para llevarse unas firmas suyas personalizadas. Descubro entonces que el cabr*n dibuja como dijo Jesús, de forma casi caligráfica. Las líneas están muy claras en su cabeza y las clava sin encuadre ni ná de ná.


Aitor se toma un respiro y empieza a dibujar y firmar Jesús. Otro que no puede quejarse de muñeca. A lo largo del día también aparece por allí Pepe Larraz y después de tantos años vuelvo a verle. Nos enseña las páginas que va a presentar a Marvel (las podéis ver en su blog) y nos quedamos con la boca abierta, impresionantes.
Las camisetas por supuesto no han aparecido, pero no perdemos la esperanza de que al día siguiente las tendremos (ingenuos), al menos nos llegan las de Chapitas.com junto a sus chapas de "No soy el tipico friki", un diseño original de nuestro compañero Rafa Guerrero durante nuestra etapa de fanzine. El día lo cerramos contentos con las ventas, no han ido nada mal.



Sábado sabadete! el día fuerte, la gran prueba de fuego. Siguen por allí más o menos los mismos pero se incorporan a la plantilla Felipe Torrent (que llegó la noche anterior), Irene Membrives con su pareja, Dani (no colabora pero es un tío muy simpático), Rafa Gil e Irene Rodriguez. Todos muy amables y contentos con la revista. A algunos ya los conocía anteriormente, como es el caso de Felipe, y a otros los conocí en ese momento, gente muy agradable. Los esclavizados son los de siempre, con el añadido de Felipe, que también se anima a dibujar un ratillo, los demás prefieren darse un paseillo por el salón y usar el stand de ropero (¡ojo! ¡que nosotros encantados, eso les fuerza a venir a charlar a los aburridos que estamos allí!).



Como os podéis imaginar, las camisetas no han aparecido y estamos con un pequeño mosqueo que no empaña la experiencia del salón, pero sí nos deja el regustillo amargo de esas posibles ventas o al menos que los dibujantes viesen el resultado. A estas alturas de salón me doi mis paseos asomándome al stand de Fuztoons que están justo al lado y charlo un ratillo con ellos (gente muy agradable todos). El día acaba con buenas ventas y contentos, a pesar de la posición chunga que teníamos en el salón (algo comentado por la mayoría de los expositores de ese pasillo), hay mucho comprador. Sobre todo, durante todos estos días han pasado a observarla mucha gente, y aunque no todos compraban, muchos ponían cara de aprobación, lo cual nos satisfacía a pesar de todo.
Al final del día se acerca por allí Carlos Areces (ganador del premio a dibujante revelación y actor de Muchachada Nui) y le damos una revista por simpatía hacia sus viñetas de "El Jueves" y colaboraciones en Muchachada Nui (y La Hora Chanante, claro).

El día final, el domingo, en teoría día de pocas ventas. Se han ido ya la mayoría de dibujantes, y estamos algo solos. Nos hace una visita mi encantadora parienta, Ana (que es profesional del voleibol y jugaba en Mallorca el fin de semana) y mientras estamos encerrados en el stand, se da cuenta que en Norma está el señor Alessandro Barbucci (los que me conocen saben como admiro su habilidad). Pero desgraciadamente, se tiene que ir y no conseguimos la firma, aún así le da a Ana un papelito para saltarse la cola a su vuelta, en caso que hubiese.
Sorprendentemente, por la tarde está totalmente solo y nos acercamos a que nos firme un Skydoll (donde se curra un dibujillo muy molón) y le damos una revista, parece que le gusta y se hace una fotillo con ella. Un tío agradable que nos dijo que los de Cádiz les damos miedo porque estamos locos -entonces saqué el cuchillo-. Me sorprendió ver como dominaba el español y conocía detalles como que el viento de Tarifa termina creando cierta demencia en algunos de los habitantes (eso dicen los expertos), lo que vulgarmente se conoce como que "les ha dao la ventolera".

El mal sabor de boca de estar sin camisetas sigue doliendo, pero estamos muy satisfechos con las ventas, al parecer muchos de los que ojearon días anteriores vienen a comprar alegremente. Sobre todo teniendo en cuenta que todos con los que hablábamos decían que este año las ventas habían estado regular.

En todos estos días conocimos a gente como Danielsan del actualmente cerrado blog "Bocadillos en su tinta" y también nos entrevistaron de Canalsur (que no sabemos cómo se enteraron de nuestra presencia allí) y Enrique Díaz de +Qcomics, todos muy agradables y simpáticos, a los que les agradecemos mucho la visita.
También una mención para los chicos del documental de fanzines ¿qué significa underground? (ése es en principio el título del documental) que se pasaron también a entrevistarnos y que nos cayeron genial.

Ah bueno! olvido el mejor detalle, el lunes, según estamos recogiendo para irnos aparecieron las camisetas, ¡qué eficacia! ¡cuando ya no sirve para nada!, pero bueno, como dice Javi Garrón, "la mierda ocurre" (pasaos por su blog, os molará lo que véis si no lo conocéis ya)

Cerramos el post agradeciendo a nuestro amigo Alfonso todo el apoyo logístico, moral (psicológico no, porque nos destruye el cerebro a su manera) y todo el esfuerzo a lo largo tanto del salón como del desarrollo de la revista.

Gracias a él, además, podemos ilustrar este post con todas las fotos que veis por aquí... y las que son mejor guardar para la posteridad!
El tío se llevó ese dibujo tan chulo de Jesús. Los ya famosos "Briosso original" del salón.

También gracias mil a Manu por ceder su casa al colectivo LP (a un servidor(KaW!), Jesús y Felipe) y dejarnos su morada para frikeces varias. ¡Gracias amigos!

7 comentarios:

Javi Gil dijo...

Primero en comentar este sufrido post!!
EN general lo hemos pasado de puta madre en el salón, hemos conocido a mucha gente (imposible nombrar a todos!) y ha sido una primera toma de contacto con el público muy buena.
Y todo a pesar del marrón de las camisetas, que hay que dejar claro que ya las tenemos en nuestro poder y oficialmente a la VENTA!!

KaW! dijo...

Putada las camisetas, hubiesen estao molonas decorando un poco el stand xDD.
Por otro lao, gracias señor nave por las correcciones y colocacion de coherencia del texto xD, soy caotico bueno.

Arlen dijo...

El stand quedó bastante molón, me lo imaginaba mucho peor después de cómo me lo había pintado KaW. El próximo salón poneis a Alfonso a amenizar los días tocando la gaita como en el stand de Ciruelo XD
Después de veros desde hace tanto preparando la revista fue como asistir a mi propio parto, qué emocionante, lo mejor el ambientillo que se vivía por allí era inspirador.
Me muero de ganas de ver al número 2 ya, a ver que hace Pepe para la portada :D
Ánimo máquinas

Anónimo dijo...

Bueno, muchas gracias por la dedicatoria chicos. Me ha llegado (snif).

Bueno, decir que ha sido una experiencia increíble. Vivir un Salón del comic de Barcelona desde dentro ha sido una gozada (me quedo con eso y con ver a Andrés Pajares pululando por allí con cara de susto).

Personalmente me quedo con la gente que he conocido por allí, los dibujantes en general. La gente de Rantifuso, Pepe Larraz (y sus impresionantes dibujos bajo el brazo),Aitor (un tipo increíble), Briosso (todo un hallazgo) y Torrent (feliz reencuentro después de tantos años) y un largo etc. Por cierto, para los dibujantes jerezanos, os acordáis de la cancióncilla que os metí en el cerebro? Je je.

P.D: un saludete a Reta que ha hecho de excelente anfitrión y nos ha cedido su casa para finiquitar todas y cada una de las noches.

-Alfonso-

Anónimo dijo...

Oye , que os estoy llamando al fijo y no me lo cogéis...¿ hola ? ¿ hola ? ¿ La Parada ?
¿ Hay alguien ?

--afaR---

KaW! dijo...

jajajaja, eso es ke el socio fantasma estaba en el baño, pero si te lo coge seguramente te diga ke si a todo!!

Samu dijo...

jejejeje...que hijsdkjdflsldta los de las camisetas...

ajajaja... vaya profesionalidad!!!!

Bueno geodudes... para el año que viene: más y mejor!!!

Pero aun quedan mchos eventos antes de cerrar el año... ¡¡y el desembarco en tiendas!!!

ya veréis como cuaja de puta madre; yo ya se la he enseñado a tenderos y la han elogiado de grata manera :)